Calidad de luz para tus plantas

Uno de los fenómenos naturales que más ha atraído a investigadores de todas las áreas de la ciencia es la luz. Y es que, es una condición esencial para la vida como la conocemos. La luz o la ausencia de la misma, es la señal de inicio para los relojes biológicos en los seres vivos. En particular para las plantas, la luz junto con agua y dióxido de carbono conforman los elementos fundamentales para su alimentación a través del proceso conocido como fotosíntesis.

¿Qué tipo de luz utilizan las plantas para este proceso? Primero, para garantizar el crecimiento vigoroso y sano las plantas necesitan un espectro balanceado que contenga todas las longitudes de onda entre 400nm (Azul) pasando por el verde (550nm) y 660nm (Rojo). La representación general de la respuesta biológica a los estímulos luminosos en las plantas se encuentra en la conocida curva de McCree. Como se muestra en la Figura 1, a diferencia del ojo humano (lúmenes), la planta se desarrolla mejor con el balance apropiado de azul y rojo (McCree + PAR).

Por otro lado, para un crecimiento homogéneo en un cultivo, es necesario que todas las plantas reciban una intensidad similar de iluminación en toda el área de crecimiento. El control del haz de luz a través de ópticas y reflectores juega un papel principal. En lo particular, con la tecnología LED se consigue enfocar la luz en donde realmente la necesitan las plantas.

El espectro balanceado y el control óptico combinados, se traducen en ahorro energético que a su vez implica menos costo de operación. Por estas razones, en horticultura se prefieren luminarias con espectro específico sobre luminarias estándar para el uso humano.

Otro factor fundamental es la intensidad de luz. Los niveles de intensidad en iluminación general son mucho más bajos que los que requieren las plantas. Es muy importante garantizar una dosis diaria de luz para que las plantas se desarrollen y proporcionen sus mejores frutos durante la cosecha.

Porpora Lighting ofrece productos innovadores utilizando los más altos estándares de la tecnología LED para desarrollar sus plantas en interior de forma vigorosa, homogénea y a un bajo costo, con Bioletta ustedes tienen un espectro de luz con mayor longitud de onda ideal para plantas ornamentales, terrarios y plántulas; Foglia es una luminaria con un balance de todas las longitudes de onda ideal para las plantas en etapa de crecimiento y de producción de hojas y con Magazzino tienen una solución total para crear su huerta Hojar.

[1] B. Durazzo “Contemporary applications of LEDs in horticulture: a review on LED lighting technology and the use of wavelength band and irradiance modulation to study plant photobiology’. DOI: 10.13140/RG.2.2.17101.77282